Alarmantes cifras de desnutrición infantil en Yemen

|

1,5 millones de niños desnutridos, de los cuales 370.000 sufren desnutrición aguda grave, son las sorprendentes cifras que se manejan en Yemen. Según estudios de UNICEF, la mitad de los niños de Yemen sufren retrasos en el crecimiento a causa de la falta de comida.



El país ya era el más pobre de Oriente Medio antes del estallido de la guerra en 2015 y tenía una de las tasas de desnutrición más elevadas del mundo. Casi la mitad de los niños yemeníes son raquíticos. A finales de octubre del presente año, la PMA (programa mundial de alimentos) de las naciones unidas, alerto que la seguridad alimentaria en Yemen se está deteriorando cada vez más, aumentando la tasa de desnutrición, como consecuencia del conflicto armado y la violencia, que hacen más difícil el acceso a las áreas en crisis, para realizar las intervenciones adecuadas.


El problema podría seguir en aumento después que el Ministerio de Salud anunciara, en septiembre de este año, el agotamiento de sus recursos operativos básicos para el sistema de atención primaria, esto deja al sistema de salud en una posición abrumadora de cara a la crisis de salubridad, teniendo en cuenta que a las cifras de desnutrición se le suman 2,5 millones de niños están en riesgo de sufrir diarrea y 1,3 millones en riesgo de infecciones agudas de las vías respiratorias.




Aun con el conflicto armado avanzando, UNICEF y sus aliados han implementado estrategias claves para prestar servicios esenciales de salud y nutrición que pueden salvar las vidas de muchos niños. Este esfuerzo sanitario llega en un momento crítico, el conflicto yemení ha dejado el sistema de salud y nutrición destrozado, poniendo las vidas de millones de niños en riesgo. Desde enero, UNICEF ha apoyado el tratamiento de más de 133.000 niños contra la desnutrición aguda grave, sin embargo las necesidades humanitarias siguen en aumento.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.